Os dejo unos cuantos consejos que he encontrado para que reflexionéis a la hora de hacer las exposiciones orales, a la hora de hablar. Creo que si hacéis el esfuerzo de leerlo no sólo os divertirá si no que os sentiréis muy identificados con el texto y os ayudará a la hora de exponer. Comentad qué os ha parecido y si tenéis alguna duda para poder comentarla en clase.Un saludo a todos.
«¡Me va a dar algo!» piensas, asustado,en el momento en que todos tus compañeros de clase se quedan en absoluto silencio y giran sus cabezas hacia ti, a la espera de que comiences a exponer tu trabajo. Son unos segundos interminables de expectación, hasta que consigues despegar los labios y, tras una torpe carraspera dejas salir un hilillo devoz. Intentas serenarte, pero las inesperadas reacciones de tu cuerpo no te ayudan nada: el corazón late a mil por hora, las manos se deshacen en sudor, la garganta está tan seca como si acabaras de comer un polvorón... y aún encima una voz interior, que no sabes de dónde ha salido, no para de repetirte que esto va a ser un fracaso. ¡Maldita sea, qué ganas de salir corriendo! Pero ante todo que no cunda el pánico.
Los desagradables síntomas de ansiedad que provoca el hecho de enfrentarse alpúblico pueden combatirse siguiendo unas cuantas reglas. Son estas:
Antes de la exposición
Los desagradables síntomas de ansiedad que provoca el hecho de enfrentarse alpúblico pueden combatirse siguiendo unas cuantas reglas. Son estas:
Antes de la exposición
- Elabora un buen guión con los puntos que vas a tocar.
- Siempre que sea posible, prepara materialde apoyo: mapas, ilustraciones o una presentación en Power Point.
- Apréndete de memoria la estructura de la exposición : introducción, desarrollo y conclusión.
- Ensaya la exposición utilizando frases cortas y sencillas. Controla el tiempo que tardas en hacerlo.
- Si tu intervención no va a ser en el aula habitual, visita antes el lugar para familiarizarte con él.
- Descansa bien la noche anterior.
- Para mantener a raya los nervios:practica alguna técnica de relajación.
- Una regla de oro: nunca comiences diciendo «Disculpad, pero es que estoy un poco nervioso...». Esa es la frase maldita. A partir de ese momento todos,incluso los que no se habían dado cuenta, se fijarán más en tus nervios. Y tú te pondrás peor, claro.
- Olvídate de ti mismo y piensa en los oyentes. Ya que estás ahí, ¿porqué no intentar que se enteren bien de lo que tienes que contarles? Si tú disfrutas hablándoles, ellos disfrutarán escuchándote. Descarta la voz monótona, las lecturas interminables o la repetición de lo que ya pone en las diapositivas.
- Mantén siempre la atención de tu soyentes: esta es la pista que te indicará que todo va bien. Utiliza el humor,recorre con tu mirada las caras de tus compañeros, hazles una pregunta o pídeles su colaboración... Hay muchas posibilidades para mantenerlos entretenidos.
- Empieza bien y termina mejor. Los dos momentos claves son esos, el principio y el fi nal. Para empezar puedes captarla atención de tu público planteando un dilema o una pregunta sin resolver.Un buen final se consigue dando la respuesta a la cuestión del principio y añadiendo unas conclusiones.
- Autoevalúate. Para hacerlo puedes pedirle la opinión a algún amigo quehaya estado presente.
- Y, de ahí en adelante, no evites las oportunidades que se te presenten para hablar en público. Aunque da mucha pereza hacerlo... es la única manera de perderle el miedo.
gracias carla por poner esto por que asi nos ayudas a que sea mejor nuestra exposicion
ResponderEliminarGracias Carla seguro que nos ayuda en la exposicion. 22 5ºB
ResponderEliminarGRACIAS POR LO DE LAS EXPOSICIONES 20 5B
ResponderEliminarSE ME HA OLVIDADO LO DE LA HOJA PARA IR EL AÑO QUE VIENE 20 5B
ResponderEliminarGracias carla nos ayudas mucho
ResponderEliminar13 5ºB
garacias Carla por hacer todo lo que haces
ResponderEliminar4,6,12 y 19 5 º b